Exploración inicial y activación de conocimientos previos**
Marielena Margarita Ramos- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Estudio de los números
Datos Generales
Grado: 2º de Primaria
Duración: 8 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Problema a atender: Los alumnos tienen dificultades para realizar sumas y restas, así como para reconocer el nombre de los números a partir del cien.
Desarrollo de la Planeación
Sesión 1: Exploración inicial y activación de conocimientos previos
Objetivo: Identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre la sucesión numérica hasta 1000.
Actividades:
- Conversación inicial: Se pregunta a los alumnos cómo contarían hasta 100 y luego hasta 1000, promoviendo que lo intenten tanto en español como en su lengua materna (si es aplicable).
- Juego de números en secuencia: Se les entrega tarjetas con números y deben organizarlas en orden ascendente y descendente.
- Reflexión: Se les pregunta qué patrones encontraron al contar y si hay números difíciles de recordar.
Materiales: Tarjetas con números, pizarrón, marcadores.
Sesión 2: Descubrimiento de patrones numéricos
Objetivo: Identificar patrones en la sucesión numérica y reconocer nombres de los números a partir de 100.
Actividades:
- Explorando los números: Se presenta una tabla numérica del 1 al 1000 y se pide a los alumnos que identifiquen patrones en la forma en