Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria

May CR
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria


Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán sus propias necesidades y emociones, y aprenderán a comunicarlas de manera oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que compartan cómo se sienten en ese momento y qué necesidades tienen. Se les animará a expresar sus emociones y necesidades en palabras.

  2. Desarrollo (25 minutos): Se creará un ambiente de confianza donde los alumnos puedan compartir sus necesidades y emociones. Se les proporcionará papel y crayones para que dibujen lo que sienten o necesitan y luego compartan sus dibujos con el resto de la clase.

  3. Cierre (10 minutos): Se realizará una ronda de preguntas y respuestas donde los alumnos podrán compartir lo que aprendieron sobre la comunicación de sus necesidades y emociones.


Sesión 2: Jugando y socializando (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de jugar y socializar con sus pares para expresarse desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que compartan sus juegos favoritos y por qué les gustan. Se les animará a expresar sus gustos y preferencias.

  2. Desarrollo (25 minutos): Se formarán grupos pequeños y se les dará tiempo para jugar y socializar entre ellos. Se les pedirá que compartan sus experiencias de juego y que escuchen las experiencias de los demás.

  3. Cierre (10 minutos): Se realizará una ronda de preguntas y respuestas donde los alumnos podrán compartir lo que aprendieron sobre la importancia de jugar