Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Rosario Iglesias
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1° de Secundaria
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA):
Los alumnos asumen una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Primera sesión
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se les preguntará a los estudiantes:
- ¿Qué entienden por derechos humanos?
- ¿Por qué creen que han sido necesarios movimientos sociales para proteger los derechos humanos?
- Presentación del problema: Se plantea la siguiente situación:
“En distintos momentos de la historia, los derechos humanos no han sido respetados, lo que ha llevado a la formación de movimientos sociales y políticos que han impulsado cambios importantes. Sin embargo, aún existen desafíos en la protección de estos derechos. ¿Cómo han influido estos movimientos en las leyes y normas que nos protegen hoy?”
Desarrollo (35 minutos)
- Investigación guiada:
- Se divide la clase en equipos de 4-5 alumnos. Cada equipo recibirá un caso de movimientos sociales y políticos a nivel mundial y en México (ejemplo: Movimiento por los derechos civiles en EE.UU., Movimiento feminista, Movimiento zapatista, Movimiento estudiantil de 1968 en México, etc.).
- Se