Exploración del Problema**
KAREN
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños, no son respetados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Clase – Preescolar 2°
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identifica algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños no son respetados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y trabajo colaborativo
Interdisciplinariedad: Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, y exploración del mundo natural y social.
Secuencia Didáctica – 4 Sesiones de 45 minutos
Sesión 1: Exploración del Problema
Propósito: Introducir el concepto de derechos de los niños y niñas a través de la identificación de situaciones cotidianas en las que estos derechos pueden ser vulnerados.
Inicio:
- Reunión en círculo para preguntar: "¿Qué creen que significa la palabra derecho?"
- Presentación de imágenes y videos con ejemplos de situaciones donde los derechos se respetan y donde no.
- Conversación guiada para que los niños expresen sus ideas y experiencias.
Desarrollo:
- Relato de un cuento corto sobre un niño que enfrenta una situación en la que sus derechos no son respetados.
- Preguntas detonadoras:
- "¿Qué pasó en el cuento?"
- "¿Cómo se sintió el personaje?"
- "¿Qué podríamos hacer para ayudarlo?"
- Trabajo en equipo: Los niños compartirán ejemplos de situaciones similares que hayan vivido o visto.
Cierre:
- Reflexión grupal: "¿Por qué es importante que todos respetemos los derechos de los niños?"
- Registro gráfico: