Descubramos lo que comemos**
Miguel Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Alimentación Saludable y el Plato del Bien Comer
Grado: 3º de Primaria
Duración: 8 sesiones (45 minutos cada una)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Objetivo (PDA):
Los alumnos explicarán la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal, acorde con el Plato del Bien Comer, así como sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Problema a resolver:
Los alumnos no llevan una alimentación adecuada en la escuela. Con este proyecto, aprenderán a preparar sus propios alimentos sanos.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Descubramos lo que comemos
Indagación inicial
- Activación de conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos: ¿Qué comieron ayer en el desayuno, comida y cena?
- Elaboración de un registro de alimentos consumidos por los alumnos durante un día.
- Reflexión: ¿Creen que su alimentación es saludable? ¿Por qué sí o por qué no?
Sesión 2: Conociendo el Plato del Bien Comer
Exploración de información
- Presentación del Plato del Bien Comer mediante imágenes y videos.
- Clasificación de los alimentos en los tres grandes grupos:
- Verduras y frutas
- Cereales y tubérculos
- Leguminosas y alimentos de origen animal
- Actividad grupal: Organizar alimentos de acuerdo con el Plato del Bien Comer.
Sesión 3: La importancia de comer bien
Reflexión y análisis
- Charla sobre **los bene