Exploración y Comprensión de los Derechos**

DIANA PRISCILA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, dice cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escucha cómo lo hacen sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Los Derechos de Niñas y Niños para una Convivencia Pacífica


Grado: Preescolar 2º


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Equidad de Género


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos expresarán lo que entienden acerca de los derechos de niñas y niños, mencionarán cómo los viven en su vida cotidiana y escucharán cómo lo hacen sus compañeros y compañeras.




Problema a Resolver:


Los niños deben comprender y expresar qué saben sobre sus derechos y obligaciones en su vida cotidiana y compartirlo con los demás.




1ª SESIÓN


Secuencia Didáctica: Exploración y Comprensión de los Derechos


Inicio (10 minutos)



  1. Se proyectan imágenes de niños y niñas en diferentes situaciones (jugando, aprendiendo, recibiendo atención médica, etc.).

  2. Se pregunta:

    • ¿Qué ven en las imágenes?

    • ¿Qué creen que tienen en común todas ellas?

    • ¿Cómo se sienten cuando pueden jugar, aprender y estar con su familia?



  3. Se introduce el concepto de derechos explicando que todas las niñas y niños tienen derechos para poder crecer felices y seguros.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento participativo: Se narra el cuento "Los derechos mágicos" (historia sobre niños y niñas que descubren que tienen derechos como estudiar, jugar y ser cuidados).

  2. Se hacen pausas en el cuento para preguntar:

    • ¿Qué creen que pasará después?

    • ¿Cuál es el derecho que se menciona en esta parte?

    • ¿Cómo podemos ayudar a que todos los niños y niñas tengan estos derechos?



  3. **Dinámi