"Mi Nombre Tiene Magia"**
Aylin Villana
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Preescolar 2°
Proyecto Comunitario: "Mi Nombre en el Mundo de las Letras"
Datos Generales:
- Nivel: Preescolar
- Grado: Segundo
- Duración: 3 sesiones de 45 minutos
- Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- PDA (Propósito de Aprendizaje): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
- Metodología: Proyecto Comunitario
- Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
- Problema a Atender: Los alumnos presentan dificultad para identificar su nombre y las letras relacionadas con este.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: "Mi Nombre Tiene Magia"
Inicio (10 min.)
- Se organizará a los niños en círculo y se les preguntará si conocen su nombre y si saben cómo se escribe.
- Se mostrará una caja mágica de letras (un contenedor con letras de distintos materiales).
- Cada niño sacará una letra y dirá si la reconoce en su nombre.
Desarrollo (25 min.)
- Se les entregará una tarjeta con su nombre en mayúsculas y, con ayuda de pintura, deberán trazar su nombre encima usando los dedos.
- Se motivará a los niños a experimentar con los colores y texturas, fomentando una experiencia estética.
- Se compartirán sus producciones gráficas con los compañeros, fomentando la interacción y el reconocimiento de otros nombres.
Cierre (10 min.)
- Cada niño presentará su trabajo mientras el grupo ob