Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Antonia Rosas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de reconocer la actitud y aptitud sobre las emociones y su actuar en el aula.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos e introducción al tema de la clase.
- Presentación del problema a tratar: reconocer la actitud y aptitud sobre las emociones y su actuar en el aula.
Desarrollo (30 minutos)
- Explicación del concepto de emociones y su importancia en la vida personal y en el ámbito escolar.
- Dinámica de reflexión individual: los alumnos deberán escribir en un papel las emociones que suelen experimentar durante las clases y cómo las manejan.
- Discusión en grupo sobre las respuestas obtenidas y la importancia de reconocer y gestionar las emociones adecuadamente.
Aplicación práctica (10 minutos)
- Propuestas de acciones concretas para mejorar la actitud y aptitud frente a las emociones en el aula.
- Asignación de tareas en las que los alumnos deberán aplicar las propuestas planteadas y reflexionar sobre los resultados obtenidos.
Sesión 2 (45 minutos)
Repaso de la sesión anterior (5 minutos)
- Recordatorio de las acciones propuestas y los resultados obtenidos por los alumnos.
Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al tema de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Dinámica de grupos: los alumnos se dividirán en equipos y elaborarán carteles