Explorando las Emociones**
Lupita roblero
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Las Emociones en la Interacción con Diversas Personas y Situaciones
Grado: Preescolar 1º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Inclusión y Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje Servicio
Objetivo (PDA):
Los niños y niñas identificarán emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo al participar en juegos de representación.
Problema a atender:
Fomentar un bienestar físico, social y emocional para un desarrollo integral de los niños y niñas.
Sesión 1: Explorando las Emociones
Inicio (10 min)
- Activación: Se iniciará con una canción con gestos que representen emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo).
- Lluvia de ideas: Se preguntará a los niños:
- ¿Cómo te sientes hoy?
- ¿Qué cosas te hacen sentir feliz o triste?
Desarrollo (25 min)
- Cuento interactivo: Se narrará el cuento "El Monstruo de los Colores" con apoyo de tarjetas de emociones y acompañamiento gestual.
- Juego de expresión facial: Con un espejo, los niños imitarán diferentes emociones observando sus expresiones.
- Dibujando emociones: Se entregará papel y crayones para que dibujen una emoción que hayan sentido hoy.
Cierre (10 min)
- Socialización: Cada niño mostrará su dibujo y explicará qué emoción representa.
- Reflexión grupal: Se dialogará sobre la importancia de reconocer y expresar emociones de manera respetuosa.
Sesión 2: Expresando Nuestras Emociones en la Comunidad
Inicio (10 min)
- Juego de integración: "La ruleta de las emoc