Explorando formas en nuestro entorno**

Yoselin Martinez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Dominio del Espacio y Reconocimiento de Formas en el Entorno


Nivel: Preescolar 2º
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos
Objetivo (PDA): Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.
Estrategia metodológica: Aprendizaje por Indagación
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas
Problema a atender: El alumno aún no reconoce números




Sesión 1: Explorando formas en nuestro entorno


Inicio (10 minutos): Activación y Pregunta Guía



  1. Se iniciará la clase con una exploración activa: se mostrarán imágenes de objetos cotidianos (mesa, pelota, ventana, etc.) y se preguntará “¿Cómo son estas figuras? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?”

  2. Se motivará a los alumnos a compartir sus observaciones, enfocándose en características como curvas, lados y esquinas.

  3. Se introducirá el reto: “Vamos a descubrir qué formas hay en nuestro salón y en el patio, y cómo se ven desde diferentes puntos”.


Desarrollo (25 minutos): Indagando con la Observación y el Movimiento



  1. Exploración Sensorial: Los niños recorrerán el aula y el patio identificando formas geométricas en los objetos. Se les animará a tocar, describir y comparar.

  2. Desplazamiento y Observación: Se pedirá a los niños que observen los objetos desde diferentes ángulos (de pie, en cuclillas, desde lejos) y compartan sus ha