La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Miranda Vargas
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planteamiento del problema:
En la escuela de preescolar se han observado situaciones de falta de respeto y exclusión entre los alumnos. Además, se ha identificado que esta problemática también se presenta en el entorno familiar y en la comunidad. Es necesario fortalecer las prácticas educativas que promuevan la cultura de paz, la inclusión y la práctica de valores en los niños, padres de familia y comunidad.
Objetivo:
Construir acuerdos para una convivencia pacífica en el hogar y la escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Se realizará una dinámica en la que los alumnos expondrán situaciones en las que han experimentado falta de respeto o exclusión.
- Análisis del problema: Mediante preguntas guía, se reflexionará en grupo sobre las consecuencias de estas situaciones y la importancia de promover una cultura de paz.
- Búsqueda de soluciones: Se formarán equipos de trabajo y se les pedirá a los alumnos que propongan acciones para promover la paz y la inclusión en su hogar y en la escuela.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Los equipos de trabajo buscarán información sobre prácticas y actividades que promuevan la cultura de paz y la práctica de valores.
- Análisis de la información: Los alumnos compartirán la información encontrada y discutirán cómo pueden aplicar esas prácticas en su entorno.
- Elaboración de propuestas: Cada equipo deberá elaborar una propuesta con actividades concretas para fomentar la paz y la práctica de valores.