Identificando los peligros y amenazas**
Brenda Infante
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Cultura de Prevención y Autoprotección
Datos Generales
- Grado y Grupo: 3º de Primaria
- Tiempo estimado: 3 sesiones de 45 minutos cada una
- Estrategia metodológica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Enfoque: Inclusión, Igualdad de Género y Trabajo Interdisciplinar
- Problema transversal: Violencia y drogadicción
Propósito de Aprendizaje
Los alumnos participan en acciones individuales y colectivas en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección, promoviendo la empatía y solidaridad ante fenómenos naturales y acciones humanas.
Sesión 1: Identificando los peligros y amenazas
Inicio (10 min)
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos:
- ¿Qué peligros o amenazas existen en la comunidad?
- ¿Cómo afectan a las personas y al entorno?
- ¿Cómo podemos prevenirlos?
- Se registran respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 min)
- Presentación de un caso problema: Se presenta la historia de una comunidad afectada por un terremoto y otra por la violencia y el consumo de drogas. Se hace énfasis en la falta de prevención y en las consecuencias para las personas y el medio ambiente.
- Trabajo en equipos: Los alumnos analizan las historias y responden:
- ¿Qué pudieron haber hecho las personas para prevenir esto?
- ¿Cómo podrían ayudar a los afectados?
- Discusión guiada: Reflexionan sobre la importancia de la autoprotección y la solidaridad.
Cierre (10 min)
- Cada equipo comparte sus ideas y se realiza un esquema en el pizarrón c