Descubrimiento y Exploración**
Eva Galvan
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Estudio de los Números
Grado: 1º de primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Relación con la importancia del cuidado del medio ambiente
Objetivo (PDA)
A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, luego hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Problema a resolver
Los alumnos no conocen la importancia de cuidar el medio ambiente y su relación con la suma y resta.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Descubrimiento y Exploración
Inicio (10 min)
- Pregunta detonadora: ¿Alguna vez han visto basura en el suelo? ¿Qué creen que pasaría si nadie la recogiera?
- Se les muestra una imagen de un parque limpio y otra de un parque contaminado con basura. Se pregunta: ¿Qué diferencias ven?
- Se explica que durante las sesiones explorarán cómo los números nos ayudan a cuidar el medio ambiente.
Desarrollo (25 min)
- Se lleva a cabo una actividad en la que los alumnos cuentan cuántas botellas de plástico, hojas de papel y latas reciclables hay en el aula.
- Se forman grupos y cada equipo clasifica los objetos reciclables en conjuntos de 5 y 10.
- Actividad de representación: Los alumnos dibujan los objetos reciclables y escriben cuántos hay en total.
Cierre (10 min)
- Reflexionan sobre la cantidad de residuos ge