Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad**

Pérez Ramírez Diana Laura
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad


Grado: 2° de Primaria


Área: Lengua Materna – Español
Tiempo estimado: 3 sesiones de 45 minutos




Propósito de Aprendizaje (PDA)


👉 El alumno indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.




Estrategia Metodológica: Proyecto Comunitario


Se guiará a los estudiantes a través de un proceso de indagación sobre su entorno escolar, promoviendo la reflexión y la escritura con un enfoque inclusivo e intercultural crítico.




Problema a Resolver


📌 Plasmarán sus deseos para mejorar su escuela y la interacción con sus compañeras/os en un "Muro de los Deseos".




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Explorando necesidades y deseos para nuestra escuela


Inicio (15 min)



  • Se inicia con una lluvia de ideas en la que los niños expresan cómo se sienten en la escuela y qué cosas les gustaría mejorar.

  • Se presentan diversas imágenes de escuelas de diferentes culturas y contextos para promover el diálogo intercultural.

  • Se plantea la pregunta:
    ¿Cómo podemos hacer que nuestra escuela sea un mejor lugar para todas y todos?


Desarrollo (20 min)



  • En equipo, los estudiantes recorren la escuela para identificar espacios o situaciones que podrían mejorarse.

  • Se realiza un registro en una tabla con dibujos o palabras clave sobre lo que observaron.

  • Se reflexiona en grupo sobre cómo cada miembro de la comunidad escolar (autoridades, maestras/os, familias y estudiantes) p