Explorando la Convivencia**
Anahi Acosta
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Interacción con Personas de Diversos Contextos
Nivel: Preescolar 2º
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para la convivencia positiva y la aceptación de la diversidad
Problema a abordar: Normas de convivencia dentro y fuera del salón de clases
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión
Objetivo (PDA):
Los alumnos interactúan con distintas personas en situaciones diversas y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Explorando la Convivencia
Inicio:
- Se inicia con una actividad de diálogo en círculo donde los alumnos comparten experiencias sobre momentos en los que han tenido que convivir con otros niños y adultos en diferentes espacios.
- Se pregunta: ¿Qué es convivir? y ¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos trata con amabilidad?
Desarrollo:
- Se presenta un cuento ilustrado sobre la convivencia y la diversidad en la comunidad.
- Se realizan preguntas de pensamiento crítico:
- ¿Cómo se sienten los personajes cuando se ayudan?
- ¿Qué pasa cuando alguien no respeta las normas de convivencia?
Cierre:
- Se elabora un cartel colectivo con ideas sobre qué significa convivir y se colocan en el aula.
Sesión 2: Descubrimos las Normas de Convivencia
Inicio:
- Se presentan situaciones cotidianas del aula y la comunidad mediante tarjetas con imágenes (ejemplo: compartir materiales, respetar turnos, ayudar a un compañero).