Las tensiones en siglo XX
Flpgrc
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña periodos espaciotemporales y los organiza cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia – Secundaria 2º
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo (PDA):
El alumno diseña periodos espaciotemporales y los organiza cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques:
- Pensamiento crítico: Promover la reflexión sobre los eventos históricos y su impacto en el mundo actual.
- Interculturalidad crítica: Analizar las tensiones del siglo XX desde una perspectiva global y diversa.
- Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades de lectoescritura y comprensión lectora a través del análisis de fuentes históricas.
Sesión (50 minutos)
Inicio (10 minutos)
Planteamiento del problema:
- Se proyecta una imagen de la Revolución Rusa y la Guerra Fría con la pregunta: “¿Cómo influyeron las tensiones del siglo XX en la configuración del mundo actual?”
- Se les pide a los alumnos que escriban en su cuaderno una hipótesis breve sobre cómo creen que estos sucesos afectaron a la sociedad actual.
Activación de conocimientos previos:
- Se realiza una lluvia de ideas acerca de las revoluciones y conflictos del siglo XX.
- Se anotan en el pizarrón términos clave como “Revolución Rusa”, “Guerra Fría”, “Imperialismo” y “Movimientos Sociales”.
Desarrollo (30 minutos)
- Lectura y análisis de fuentes históricas:
- Se dividen en equipos y se les entrega una fuente primaria (fragmento de discurso, manifiesto o noticia de la época).
- Cada equipo realiza un análisis respondiendo:
- ¿Quién escribió el documento?