La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.

Arisbet Arellano
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: La Comunidad como Espacio para el Aprendizaje y el Bienestar Común


Grado: 6º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoques: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas


Problema a abordar: Los alumnos no reconocen la importancia de las manifestaciones culturales al identificar un conflicto dentro de su comunidad.


Objetivo (PDA): Que los alumnos profundicen en ideas, conocimientos y prácticas culturales para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir la cultura para el bien común.




Primera sesión: Explorando nuestra comunidad y sus manifestaciones culturales


Propósito:


Reconocer la riqueza cultural de la comunidad y su impacto en el bienestar común.


Secuencia didáctica:


1. Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de apertura: “Viaje en el tiempo”



    • Se invita a los alumnos a cerrar los ojos e imaginar cómo era su comunidad hace 50 años y cómo será en el futuro.

    • Reflexionan sobre la importancia de sus tradiciones y cómo estas dan identidad a la comunidad.



  • Pregunta detonadora:
    ¿Qué tradiciones y expresiones culturales identificamos en nuestra comunidad y por qué son importantes?




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Trabajo en equipo:

    • Se forman equipos de 4-5 alumnos.

    • Cada equipo investiga sobre una manifestación cultural de su comunidad (fiestas, gastronomía, danzas, música, artesanías).

    • Se asigna a un representante de la comunidad (padre de familia, abuelo u otro miembro) para compartir conocimientos sobre la tr