Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Flpgrc
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia - Las luchas de las mujeres por sus derechos
Datos Generales
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 1°
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
El alumno identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Desarrollo de la Sesión
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Planteamiento del Problema:
- Se presenta una noticia breve y actual sobre la lucha de las mujeres por sus derechos en diferentes partes del mundo.
- Se formula la pregunta generadora: "¿Por qué las mujeres han tenido que organizarse a lo largo de la historia para exigir sus derechos?"
- Se invita a los alumnos a compartir sus ideas previas sobre el tema.
Activación de conocimientos previos:
- Se les pide que mencionen ejemplos de mujeres o movimientos que hayan escuchado en su familia, comunidad o en los medios de comunicación.
- Se muestra una línea del tiempo con hitos importantes en la lucha de las mujeres (revolución francesa, sufragismo, movimiento feminista del siglo XX).
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Trabajo en equipos:
- Los alumnos se dividen en equipos y reciben un caso de estudio sobre una lucha histórica de las mujeres (ejemplo: sufragio femenino en México, mujeres en la Revolución Francesa, lucha de las mujeres indígenas por sus derechos).
- Deben leer el caso en equipo (atendiendo la comp