Exploración inicial y activación de conocimientos previos**

HISTORIA TECNOLOGIAS
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Estudio de los Números en Comunidad


Grado: 1° de Primaria
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Problema interdisciplinario a abordar:


Los alumnos de la escuela desconocen la historia de su comunidad, lo que limita su sentido de pertenencia e identidad cultural.




Sesión 1: Exploración inicial y activación de conocimientos previos


Inicio (10 min)



  • Conversación inicial sobre la comunidad: ¿Qué saben acerca de su comunidad? ¿Quiénes la habitan? ¿Qué historias han escuchado de sus familias o vecinos?

  • Planteamiento del problema: Reflexión sobre la importancia de conocer la historia de su comunidad.


Desarrollo (25 min)



  • Escucha de un relato oral de un integrante de la comunidad (abuelito/a, maestro/a, invitado especial).

  • Identificación de elementos numéricos en la narración (años, cantidades de personas, distancia, fechas).


Cierre (10 min)



  • Registro de los números mencionados en la historia.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los números para contar hechos históricos.




Sesión 2: Construcción de la sucesión numérica a partir de relatos comunitarios


Inicio (10 min)



  • Recuperación de la historia contada en