¿Cómo nos relacionamos con los demás?**
Lau
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Interacción con Personas de Diversos Contextos
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Propósito de Aprendizaje (PDA)
- Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Problema a Atender
- Dificultad para dirigirse de forma pacífica con sus compañeros, seguir indicaciones y mantener una convivencia sana.
Sesión 1: ¿Cómo nos relacionamos con los demás?
Inicio (10 min)
- Dinámica de sensibilización: Se mostrarán imágenes de niños y niñas interactuando de diferentes maneras (jugando juntos, discutiendo, ayudándose, ignorándose). Se preguntará:
- ¿Qué está sucediendo en cada imagen?
- ¿Cómo creen que se sienten los niños en cada situación?
- ¿Cómo podemos hacer que todos se sientan bien en la escuela?
- Conversación guiada: Se introducirá el tema de la convivencia sana y la importancia de tratar bien a los demás.
Desarrollo (25 min)
- Cuento interactivo: Se leerá el cuento "Lucas y las palabras mágicas", que trata sobre un niño que aprende a pedir las cosas con amabilidad y resolver conflictos sin violencia.
- Reflexión grupal: Se preguntará a los niños:
- ¿Qué hizo Lucas cuando tuvo un problema con sus amigos?
- ¿Qué palabras usó Lucas para resolver los conflictos?
- Actividad de simulación: Se realizarán pequeñas dramatizaciones de situaciones cotidianas en la escuela y cómo se pueden resolver pacíficamente.