Exploración del entorno y sensibilización**
Karmina Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – 1° de Primaria
Unidad Didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y Experiencias Estéticas | Pensamiento Crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los estudiantes representan objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Problema identificado:
Los alumnos no saben leer ni escribir.
Descripción del Proyecto:
A través de actividades artísticas y expresivas, los estudiantes desarrollarán su capacidad de observación y descripción de su entorno sin necesidad de la escritura. Se utilizarán estrategias basadas en el arte, la expresión corporal y el trabajo colaborativo en comunidad.
Desarrollo de la Secuencia Didáctica (8 sesiones de 45 minutos cada una)
Sesión 1: Exploración del entorno y sensibilización
📌 Propósito: Despertar la curiosidad y activar la observación del entorno.
📌 Actividades:
- Se llevará a los niños a un pequeño recorrido por la escuela o comunidad.
- Se les pedirá que observen todo con atención y luego expresen lo que vieron a través del lenguaje oral, sonidos o gestos.
- Reflexión en círculo: ¿Qué vieron? ¿Cómo lo describirían sin palabras?
Sesión 2: Describiendo con el cuerpo y el gesto
📌 Propósito: Representar objetos, seres vivos y lugares mediante el movimiento y la expresión corporal.
📌 Actividades:
- Juego "Mímica descriptiva": el docente menciona un objeto o ser vivo y los niños deben representarlo con el cuerpo.
- En parejas, los n