Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria**
XIMENA TAPIA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 3º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto Comunitario
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
De manera oral, los alumnos expresan ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando distintos lenguajes.
Atención a la Diversidad
Se incorporarán estrategias de inclusión para atender a alumnos con Síndrome de Down, Autismo y TDAH, favoreciendo su participación con apoyos visuales, materiales manipulativos y el uso de pictogramas.
Secuencia Didáctica
Primera sesión: Conociendo nuestras emociones y necesidades
Inicio (10 minutos)
- Círculo de bienvenida: Se inicia con una canción de saludo en diferentes idiomas y después cada niño dice cómo se siente utilizando tarjetas con expresiones faciales.
- Se les presenta la pregunta: ¿Cómo expresamos lo que sentimos y lo que necesitamos?
Desarrollo (25 minutos)
- Cuento participativo: Se narra "El monstruo de colores", en el cual los niños identifican emociones y las asocian con colores y situaciones de la vida cotidiana.
- Dinámica "El baúl de los sentimientos": Se introduce un baúl con tarjetas que representan emociones y necesidades. Cada niño tomará una tarjeta y comentará cómo se ha sentido o en qué momento ha experimentado esa emoción.
Cierre (10 minutos)
- **Pl