Exploración del Entorno Natural y Sociocultural**
Valeria
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue, describe y registra, en su lengua materna, las características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, si hace frío o calor, frecuencia de lluvias y sequías, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Características del Entorno Natural y Sociocultural
Nivel: Primaria – 1º
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema a Atender: Comprensión Lectora
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno distingue, describe y registra, en su lengua materna, las características del entorno natural, identificando plantas, animales, cuerpos de agua, clima (frío, calor, lluvias y sequías), entre otros elementos.
Secuencia Didáctica por Sesión
Sesión 1: Exploración del Entorno Natural y Sociocultural
Inicio:
- Los estudiantes observan imágenes de diferentes paisajes (bosques, ríos, montañas, desiertos) y comentan qué elementos identifican.
- Se formulan preguntas iniciales: ¿Cómo es nuestro entorno? ¿Qué hay a nuestro alrededor?
Desarrollo:
- Se realiza una caminata corta (si es posible) dentro de la escuela o se observan videos de distintos entornos naturales y socioculturales.
- Los alumnos describen lo que ven mediante dibujos y palabras clave.
- Se introduce un texto breve sobre un entorno natural cercano a la comunidad. Se lee en voz alta y se hacen preguntas para fortalecer la comprensión lectora.
Cierre:
- Se realiza una lluvia de ideas sobre lo más importante aprendido y se registra en una cartelera colectiva.
Sesión 2: Indagación sobre los Elementos del Entorno
Inicio:
- Se muestra una caja misteriosa con objetos representativos del entorno (hojas, piedras, fotograf