Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Lucia Valdez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conocen los alumnos.

  • Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de diversas épocas y orígenes culturales.

  • Generar una discusión sobre las características y elementos que pueden observar en cada una de ellas.


Sesión 2:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas en la música



  • Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.

  • Centrarse en las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la música.

  • Escuchar y analizar diferentes géneros musicales de diversas culturas.

  • Identificar los elementos presentes en cada género musical (formas, colores, movimientos, sonidos, etc.).

  • Realizar actividades prácticas relacionadas con la música (por ejemplo, crear ritmos corporales o interpretar instrumentos musicales sencillos).


Sesión 3:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas en la danza



  • Repasar brevemente lo visto en las sesiones anteriores.

  • Centrarse en las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la danza.

  • Mostrar videos de diferen