El reto del cambio climático**
Joni Soriano
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Geografía
Tema: El reto del cambio climático
Nivel: Secundaria – 1º grado
Duración: 8 sesiones (50 minutos cada una)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Objetivo (PDA)
El alumno reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra y analizar la biodiversidad en el mundo.
Problema a atender: Falta de atención en el aula
Para abordar esta problemática, utilizaremos estrategias activas como el trabajo colaborativo, el uso de recursos audiovisuales, debates y aprendizaje basado en desafíos. Así, lograremos captar el interés de los alumnos y fomentar su pensamiento crítico.
Secuencia Didáctica - 8 Sesiones
Sesión 1: Introducción al cambio climático
Inicio (15 min)
- Dinamización: Juego de preguntas rápidas sobre el clima y su importancia.
- Planteamiento del problema: Se les presenta un video corto sobre los efectos del cambio climático en diferentes regiones del mundo.
Desarrollo (25 min)
- Se pide a los alumnos que expresen qué les llamó la atención del video.
- Discusión grupal: ¿Cómo afecta el cambio climático a las diferentes regiones del mundo?
- Se forman equipos y se les asigna la tarea de investigar cómo el clima influye en la biodiversidad de una región específica.
Cierre (10 min)
- Reflexión individual escrita: ¿Cómo crees que el cambio climático podría afectar el lugar