Introducción al Sistema Tierra-Luna-Sol**

carolina murguia
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Sistema Tierra-Luna-Sol


Datos Generales



  • Grado: 3º de Primaria

  • Asignatura: Ciencias Naturales

  • Metodología: Aprendizaje por indagación

  • Tiempo total: 3 sesiones de 45 minutos cada una

  • Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica

  • Recursos: Videos educativos, material concreto (globos, linterna, pelotas), hojas para colorear, imágenes del sistema Tierra-Luna-Sol




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


El alumno indaga y representa con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y con el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.




Sesión 1: Introducción al Sistema Tierra-Luna-Sol


Propósito:


Fomentar la curiosidad de los alumnos acerca del Sistema Tierra-Luna-Sol a través de preguntas e imágenes, promoviendo el pensamiento crítico.


Secuencia Didáctica



  1. Exploración e indagación (15 min)



    • Se inicia con una pregunta clave: “¿Qué saben sobre la Tierra, la Luna y el Sol?.

    • Se proyecta un video corto que muestre imágenes del sistema y el movimiento de los astros.

    • Se invita a los alumnos a compartir sus observaciones sobre lo que vieron en el video.



  2. Conceptualización (15 min)



    • Se presentan imágenes de la Tierra, la Luna y el Sol con una breve explicación de sus características.

    • Se pregunta a los alumnos: "¿Por qué creen que tenemos día y noche?" "¿Por qué cambia la posición del Sol en el cielo?"

    • Se realiza una dinámica con una linte