Explorando los estados físicos del agua **
Gladis Flores
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconoce las características de sólidos y líquidos, (si tienen o no una forma definida) y extrapola dichas características a otros materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase - Primaria 2º
Tema: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establece relaciones causa-efecto. Reconoce las características de sólidos y líquidos (si tienen o no una forma definida) y extrapola dichas características a otros materiales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atención a la salud física, emocional y social de la comunidad educativa
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1: Explorando los estados físicos del agua (45 minutos)
Propósito:
Los alumnos observarán y experimentarán con los cambios de estado del agua para identificar sus propiedades y características.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos) – Activación de conocimientos previos
- Conversación inicial: Se inicia con preguntas como:
- ¿En qué formas encontramos el agua en casa y en la naturaleza?
- ¿Han visto cómo se convierte el hielo en agua líquida?
- ¿Qué pasa cuando el agua hierve?
- Lectura breve: Se presenta un cuento corto sobre el viaje de una gota de agua a través de sus diferentes estados físicos. (Se puede usar un texto ilustrado accesible para los niños).
Desarrollo (25 minutos) – Experimento guiado
- Experimento "El agua cambia":
- Se muestra un vaso con agua líquida y se les pide describirlo.
- Se coloca una cubeta con hielo y se observ