Personas en situación de migración y sus derechos**
Miriam Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Personas en situación de migración y sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de experiencias propias o de otras personas de su comunidad que han migrado dentro del país o fuera de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Aula de Primaria 1º
Tema: Personas en situación de migración y sus derechos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno dialoga acerca de experiencias propias o de otras personas de su comunidad que han migrado dentro del país o fuera de México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Se trabajará a partir de una problemática cercana para fomentar la reflexión crítica y el desarrollo de habilidades comunicativas.
Interdisciplinariedad:
Se abordará el problema de la falta de comunicación familiar dentro del contexto de la migración, empleando enfoques de Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Descubrimiento del Problema
Duración: 45 minutos
Apertura (10 min)
- Presentar la pregunta generadora:
"¿Qué sienten las personas que dejan su hogar para vivir en otro lugar?" - Contar un relato breve ilustrado sobre un niño que migra con su familia a otro país, describiendo sus emociones y dificultades.
- Preguntar a los alumnos si han conocido a alguien que haya cambiado de lugar de residencia y cómo creen que se sintió.
- Presentar la pregunta generadora:
Desarrollo (25 min)
- Dramatización: Se invitará a los alumnos a representar una pequeña escena en la que un niño migrante llama por teléfono a su familia para contarle cómo se siente en su nuevo hogar.
- Se orientará la conversación hacia la dificultad de comunicarse con seres queridos cuando se está lejos.
- Reflexión grupal: **¿Cómo podemos mantenernos en contacto con nuestra familia si