Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Adriana Osornio
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo inicial.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre nuestras familias y cómo los valores que aprendemos en ellas pueden ayudarnos a convivir de manera sana en la escuela y la comunidad".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dinámica de presentación: "Árbol genealógico". Los estudiantes deberán dibujar su árbol genealógico y compartirlo con el resto de la clase.

    • Diálogo grupal: "¿Qué valores consideran importantes en su familia? ¿Por qué creen que son importantes para una convivencia saludable?".

    • Proyección de imágenes sobre diversidad familiar.

    • Trabajo en parejas: "Cuentacuentos familiares". Cada pareja deberá crear un cuento que refleje los valores de una familia y cómo estos contribuyen a una sana convivencia. Al finalizar, se compartirán los cuentos con la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: "¿Qué hemos aprendido hoy sobre los valores de nuestras familias y cómo pueden impactar en la convivencia? ¿Cómo podemos aplicar estos valores en nuestro entorno escolar y comunitario?".




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordatorio del tema anterior.

    • Presentación del problema a abordar: "En nuestra escuela, los padres de familia no se integran lo suficiente en las actividades de sus hijos. ¿Cómo creen que esto afecta