Descubriendo nuestro pasado**

Carolina Paz
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Nivel: Primaria – 1º grado
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Dispersión grupal e hiperactividad




Objetivo (PDA)


Los alumnos reconocen diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que nacieran y reflexionan sobre su relación con el presente.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Descubriendo nuestro pasado


Propósito: Explorar testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales sobre el pasado familiar y comunitario.


Inicio (10 min)



  • Presentamos la pregunta "¿Sabes cómo era tu comunidad antes de que nacieras?"

  • Mostramos imágenes antiguas de la comunidad y algunos objetos representativos del pasado.

  • Organizamos un círculo de diálogo donde los alumnos comparten lo que saben sobre la historia de sus familias.


Desarrollo (25 min)



  • Se divide la clase en equipos pequeños para atender el problema de dispersión e hiperactividad.

  • Cada equipo recibe una serie de fotografías antiguas y relatos cortos de su comunidad.

  • Los alumnos observan e identifican elementos que muestran cómo ha cambiado la comunidad con el tiempo.

  • En equipo, crean una "Línea del tiempo comunitaria" con dibujos o recortes.


Cierre (10 min)



  • Se realiza una socialización grupal donde cada equipo presenta lo que ha aprendido.

  • Reflexionamos sobre **cómo estos cambios