Exposición sobre temas diversos
Mariana Garcia
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exposición sobre temas diversos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Expone sobre diversos temas, considerando diferentes aspectos y habilidades.
Primer sesión (45 minutos)
Introducción:
- Presentación del tema de la secuencia didáctica: "Exposición sobre temas diversos".
- Explicación del objetivo de aprendizaje (PDA).
- Presentación del problema a resolver: "Hay 8 niños y 6 niñas, uno de los niños tiene autismo".
Actividades:
- Lluvia de ideas: Los estudiantes compartirán ideas sobre temas que les gustaría exponer.
- Selección de temas: En grupos pequeños, los estudiantes discutirán y seleccionarán un tema para su exposición.
- Planificación de la exposición: Cada grupo elaborará un plan de exposición, incluyendo la elaboración de materiales de apoyo.
- Reflexión sobre sinónimos y antónimos: El docente realizará una breve explicación sobre el uso de sinónimos y antónimos, y los estudiantes identificarán ejemplos relacionados con sus temas de exposición.
Segunda sesión (45 minutos)
Actividades:
- Elaboración de materiales de apoyo: Los grupos trabajarán en la elaboración de materiales visuales o audiovisuales para apoyar su exposición.
- Realización de apuntes: Los estudiantes tomarán apuntes sobre su tema de exposición para usar como guía durante la presentación.
Tercera sesión (45 minutos)
Actividades:
- Práctica de presentación: Los grupos practicarán sus exposiciones, ajustando el volumen de voz y utilizando elementos paralingüísticos para mantener el interés del auditorio.
- Atender al problema: El docente brindará información y pautas para que los estudiantes comprendan mejor el autismo y puedan incluir al niño con autismo en su prese