Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

Denis Amandda Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir un texto leído y construir una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.


Metodología: Proyecto comunitario.


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Usos y costumbres de diferentes culturas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los usos y costumbres de la comunidad.

  • Introducción al concepto de reseña: Explicar qué es una reseña y su importancia.

  • Actividad principal: Pedir a los alumnos que elijan un texto o audiovisual de su interés y lo lean o vean.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura o visualización: Dar tiempo para que los alumnos terminen de leer o ver el texto o audiovisual elegido.

  • Actividad de comprensión: Realizar preguntas para asegurarse de que los alumnos hayan comprendido el texto o audiovisual.

  • Actividad principal: Pedir a los alumnos que elaboren una reseña del texto o audiovisual, utilizando una estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión).


Sesión 3:



  • Actividad de intercambio: Formar parejas o grupos pequeños y pedir a los alumnos que intercambien sus reseñas.

  • Actividad de retroalimentación: Cada pareja o grupo debe leer y comentar la reseña del otro, destacando los aspectos positivos y ofreciendo sugerencias de mejora.

  • Actividad principal: Los alumnos deben realizar las modificaciones necesarias en su reseña, tomando en cuenta los comentarios de sus compañeros.


Sesión 4:



  • Actividad de presentación: Pedir a los alumnos que compartan su reseña mejorada con el resto de la clase.

  • Actividad de debate: Rea