Introducción al Problema y Reflexión Inicial**
Cecilia Marleth Tovar
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: La Toma de Decisiones ante Situaciones Cotidianas y de Riesgo
Nivel: Primaria – 3º grado
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad Crítica y Pensamiento Crítico
Número de sesiones: 6 sesiones de 45 minutos
Competencia
El alumno analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno, para actuar con responsabilidad.
Planteamiento del Problema
Surgen problemas entre dos alumnos en el parque, y observan que un grupo de amigos está molestando a un compañero por su forma de hablar. ¿Cómo pueden tomar decisiones responsables para solucionar el conflicto y promover el respeto a la dignidad de todas y todos?
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Introducción al Problema y Reflexión Inicial
Objetivo: Comprender la importancia de la toma de decisiones en situaciones cotidianas y de riesgos.
Exploración de conocimientos previos
- Se presenta una imagen o video corto sobre una situación similar a la problemática planteada.
- Se pregunta a los alumnos:
- ¿Qué ven en la imagen o video?
- ¿Cómo creen que se sienten los niños involucrados?
- ¿Han visto algo parecido en su comunidad o escuela?
Planteamiento del problema
- Se presenta la historia de los niños en el parque y se invita a los alumnos a expresar qué opinan sobre la situación.
Reflexión en equipo
- En equipos pequeños, discuten:
- ¿Qué opciones tienen los niños del pro
- En equipos pequeños, discuten: