Comprensión y producción de textos instructivos
CAROLINA GRIJALVA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos, como diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Alumnos que no han consolidado el proceso de lectoescritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los textos instructivos y su utilidad en la realización de actividades escolares y juegos.
- Actividad: Leer en voz alta un texto instructivo sencillo y analizar los recursos gráficos empleados.
- Evaluación formativa: Observar la participación y comprensión de los alumnos durante la actividad.
Sesión 2:
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las características de los textos instructivos y los recursos gráficos que se utilizan.
- Actividad: En parejas, los alumnos crearán sus propios textos instructivos para realizar una actividad escolar o un juego.
- Evaluación formativa: Observar la capacidad de los alumnos para identificar y utilizar los recursos gráficos en sus textos instructivos.
Sesión 3:
- Actividad: Presentación de los textos instructivos creados por los alumnos. Realizar una revisión grupal para analizar los recursos gráficos empleados y su utilidad.
- Actividad: Los alumnos jugarán a un juego que requiera seguir instrucciones escritas.
- Evaluación formativa: Observar la comprensión y aplicación de los recursos gráficos durante el juego.