Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino: Efectos del consumo de sustancias adictivas
Rodolfo González
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino: Efectos del consumo de sustancias adictivas
Objetivo PDA: Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumentar la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; compartir los aprendizajes por distintos medios.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Seguridad e higiene
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio: Actividades que generen curiosidad y se vinculen al conocimiento previo del tema.
- Desarrollo: Realización de experimentos, análisis de casos, investigación y discusión en grupos.
- Cierre: Sistematización de los conocimientos adquiridos, reflexión individual y colectiva, y presentación de aprendizajes.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una encuesta a los alumnos sobre si conocen a alguien que consuma sustancias adictivas y si saben los efectos que estas tienen en el cuerpo humano.
- Mostrar imágenes impactantes de los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en diferentes órganos del cuerpo.
Desarrollo:
- Formar grupos y entregar a cada grupo distintas sustancias con información sobre sus efectos en el sistema nervioso y en la salud en general.
- Los alumnos deberán investigar sobre los efectos de las sustancias asignadas y realizar un cuadro comparativo de los efectos negativos en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.
- Realizar una puesta en común de los cuadros comparativo