El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

Flpgrc
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.


Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.


Problema a abordar: Problema de lecto-escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Se les dará una breve introducción sobre el tema a tratar, destacando la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

  • Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos y sus inquietudes sobre el tema.

  • Se presentará el problema de lecto-escritura relacionado con el tema, y se explicará cómo abordaremos esta dificultad durante las sesiones.


Desarrollo:



  • Los alumnos se dividirán en grupos y se les entregará una serie de casos reales relacionados con el consumo de drogas y sus consecuencias para la salud.

  • Cada grupo analizará el caso asignado y deberá identificar los derechos a la salud que están siendo vulnerados y proponer posibles soluciones.

  • Se les proporcionará material de lectura y se les guiará para que realicen una investigación sobre los efectos de las drogas en el organismo.


Cierre:



  • Cada grupo expondrá sus conclusiones y soluciones propuestas.

  • Se promoverá un debate en el que los alumnos puedan expresar sus opiniones y reflexionar sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas.

  • Se asignará una tarea para la siguiente sesión, que consistirá en realizar una campaña de concientización sobre los riesgos del consumo d