Introducción a los saberes numéricos
Alexiia JuareZ
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, saberes numéricos para plantear problemas y encontrar distintas estrategias para resolverlos de formas diversas y equitativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (Artes y experiencias estéticas):
Tema: Introducción a los saberes numéricos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y contar elementos de una colección, utilizando estrategias de pensamiento crítico.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- La maestra mostrará a los alumnos una imagen de una colección de objetos (por ejemplo, una imagen de frutas).
- Se les preguntará a los alumnos cuántos objetos pueden ver en la imagen y cómo pueden contarlos.
- Se les pedirá que compartan sus respuestas con el grupo.
- Desarrollo (25 minutos):
- La maestra explicará a los alumnos diferentes estrategias para contar objetos, como contar uno a uno, agrupando en parejas o en grupos de cinco.
- Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos contarán objetos en diferentes imágenes, utilizando las estrategias mencionadas.
- La maestra guiará a los alumnos en el uso de las estrategias y los animará a compartir y comparar sus respuestas.
- Cierre (10 minutos):
- La maestra hará una reflexión con los alumnos sobre las diferentes estrategias utilizadas para contar objetos.
- Se les pedirá que compartan qué estrategia les pareció más fácil o efectiva y por qué.
- La maestra asignará una tarea para la siguiente sesión, en la que los alumnos deberán contar objetos en su entorno y traerlos a clase.
Sesión 2 (Artes y experiencias estéticas):
Tema: Resolución de problemas de agregar o quitar elementos de una colección
Objetivo: Los alumnos serán capaces de resolver problemas de agregar o quitar elementos de una colección, utilizando estrategias de pensamiento crítico y saberes numéricos.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Los alumnos