Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Morales sarai- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la(s) lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Nivel: Preescolar 2º
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando a los alumnos imágenes de diferentes juegos y tradiciones orales de la comunidad de Huejotzingo y de otros lugares. Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos en relación a estas tradiciones y fomentar la valoración de la diversidad cultural y lingüística.
Actividad 1: Juegos y rimas de la tradición oral: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un juego o rima tradicional de la comunidad. Cada grupo deberá practicar y preparar la presentación de su juego o rima para compartirlo con el resto de la clase.
Actividad 2: Presentación de juegos y rimas: Cada grupo deberá presentar su juego o rima a la clase, poniendo énfasis en la fluidez, ritmo y claridad al decirlos. Los demás alumnos deberán prestar atención y participar activamente.
Actividad 3: Reflexión y discusión: Promover una reflexión sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones orales de la comunidad y de otros lugares, así como el respeto a la diversidad cultural y lingüística. Fomentar el diálogo y la opinión de los alumnos.
Cierre de la sesión: Recapitular lo aprendido durante la clase y motivar a los alumnos a seguir explorando y valorando las tradiciones orales y lenguas de su comun