Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
RENDON GARCIA DAVID
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo PDA: Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la temática y objetivos de la secuencia didáctica.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la sexualidad y los derechos sexuales.
- Explicación del concepto de etapas del desarrollo humano y su relación con la salud sexual y reproductiva.
- Actividad de indagación: Investigación en parejas sobre las diferentes etapas del desarrollo humano y su relación con la sexualidad.
Sesión 2:
- Retomar la actividad de indagación de la sesión anterior.
- Presentación de los resultados de la investigación en parejas.
- Debate grupal sobre las diferentes etapas del desarrollo humano y su influencia en la sexualidad.
- Actividad de indagación: Elaboración de un mapa conceptual sobre las etapas del desarrollo humano y su relación con la sexualidad.
Sesión 3:
- Revisión y discusión del mapa conceptual elaborado en la sesión anterior.
- Introducción al tema de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.
- Explicación de los métodos de prevención y anticonceptivos.
- Actividad de indagación: Investigación en grupos sobre los diferentes métodos de prevención de ITS y emb