Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia

Valente
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.


Objetivo:
PDA: Los alumnos escribirán las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de convivencia en la escuela.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un documento que regula la convivencia (reglamento escolar, código de conducta, etc.).

  • Cada grupo deberá analizar el documento asignado y resaltar las reglas que promueven una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria.

  • Los grupos compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Reflexionar sobre la importancia de tener reglas claras para una convivencia positiva.


Sesión 2:



  • Recordar la reflexión de la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las experiencias a lo largo de su educación primaria y cómo han influido en su convivencia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas que consideran necesarias para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela.

  • Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para elaborar una lista de reglas basadas en sus experiencias.

  • Cada grupo presentará sus reglas al resto de la clase y se realizará una discusión para llegar a un consenso sobre las reglas más importantes.


Sesión