Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Cesar Valentin Cruz
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender de manera interdisciplinaria: Violencia


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y breve introducción al tema a trabajar.

  • Presentación de la problemática de la violencia y su relación con las capacidades motrices.

  • Reflexión inicial sobre la importancia de utilizar las habilidades motrices de manera positiva y pacífica.


Desarrollo:



  • Realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo.

  • Explicación de los conceptos de capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Realización de actividades prácticas para desarrollar las habilidades motrices básicas, como correr, saltar, lanzar, etc.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para poner a prueba su potencial de conjunto.


Cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para alcanzar metas individuales y colectivas.

  • Integración de los conceptos de vida saludable y pensamiento crítico en la reflexión, relacionándolos con la práctica de actividades físicas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior y de la reflexión final.

  • Presentación de casos reales de violencia en el entorno escolar, destacando la relación con las habilidades motrices.


Desarrollo:



  • Realización de ejercicios de