Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Yesica Aguero- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Química en Secundaria 3º
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón,
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar a atender: La red social que más les interesa es TikTok y el medio que más utilizan para comunicarse a distancia es WhatsApp.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y comentar la importancia de conocer los niveles de contaminación en el entorno para tomar decisiones que favorezcan la vida saludable.
b. Actividad introductoria: Realizar una encuesta rápida sobre el uso de TikTok y WhatsApp, preguntando cuántos utilizan estas plataformas y para qué las usan. Registrar las respuestas en una pizarra o en una presentación visual.Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación del contenido: Explicar a los alumnos el concepto de contaminantes y la importancia de conocer su concentración en diferentes medios (aire, agua y suelo).
b. Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los diferentes tipos de contaminantes presentes en su comunidad y la forma en que se miden sus concentraciones en partes por millón (). Para ello, utilizarán diferentes fuentes de consulta, como libros de química, artículos científicos y páginas web confiables.
c. Uso de TikTok y WhatsApp: Pedir a los grupos que utilicen TikTok