Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad
sarahi garrido
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad
Objetivo PDA: Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad: Presentación de la temática y motivación
- Iniciar la clase con una breve dinámica de presentación, donde los alumnos compartan sus nombres y cuenten una situación en la que su familia o comunidad haya resuelto una necesidad.
- Presentar el tema "Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad" a través de imágenes o historias relacionadas.
- Realizar preguntas a los alumnos para generar reflexión sobre el tema, como por ejemplo: ¿Qué saberes han aprendido de sus familias? ¿Cómo ayudan esos saberes en la comunidad?
- Mostrar imágenes que ejemplifiquen el problema del nulo cuidado de la generación de residuos, y generar una discusión sobre las consecuencias negativas de esta situación en la salud y el medio ambiente.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad: Indagación sobre los saberes familiares y comunitarios
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con preguntas sobre los saberes familiares y comunitarios.
- Cada grupo deberá indagar y discutir sobre las respuestas a las preguntas, utilizando diferentes fuentes de información (entrevistas a familiares, libros, videos, internet, etc.).
- Después de la investigación, cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, promoviendo el intercambi