Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Carlos Loya
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Tema: Expresiones de violencia, en particular la violencia de género, presentes en las familias y la escuela.
Objetivo: Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fase 1: Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Plantear la pregunta disparadora: ¿Qué expresiones de violencia conocen que estén presentes en las familias y la escuela?
Fase 2: Desarrollo (40 minutos)
Sesión 1: Conocimiento del tema (50 minutos)
- Presentación de conceptos básicos sobre violencia y violencia de género.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las expresiones de violencia presentes en las familias y la escuela.
- Actividad grupal: elaborar un listado de expresiones de violencia y clasificarlas en familiares y escolares.
Sesión 2: Análisis de casos (50 minutos)
- Introducción de casos de violencia de género presentes en la familia y la escuela.
- Trabajo en grupos pequeños: análisis de los casos y discusión sobre las posibles consecuencias de estas expresiones de violencia.
- Puesta en común y debate en gran grupo.
Sesión 3: Debate y argumentación (50 minutos)
- Presentación de diferentes posturas respecto a las expresiones de violencia analizadas en los casos.
- Organización de un debate en el cual los alumnos argumenten su postura de rechazo a estas expresiones de violencia.
- Registro de argumentos y conclusiones del debate.
Sesión 4: Reflexión y plan de acción (50 minutos)
- Reflexión individual sobre el impacto de las