Las tensiones en el siglo XX: Comparación de la situación de los países participantes al final de la guerra

RAMOS VILLANUEVA CESAR
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la situación en que se colocaron los países participantes al final de la guerra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Historia - 3º de Secundaria


Tema: Las tensiones en el siglo XX: Comparación de la situación de los países participantes al final de la guerra


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Objetivo: Comparar la situación en que se colocaron los países participantes al final de la guerra


Fases de la clase:


I. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente inclusivo y respetuoso.

  • Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y su relación con la situación de los países al final de la guerra.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes representativas de la guerra y pedir a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


II. Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo de 4-5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo un caso de estudio de un país participante en la guerra (por ejemplo, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, etc.).

  • Cada grupo deberá analizar y discutir las acciones y sucesos ocurridos en el país asignado al final de la guerra.

  • Los alumnos deberán investigar y recopilar información relevante acerca de los cambios económicos, políticos y sociales que experimentó el país después de la guerra.

  • Los grupos deberán identificar las tensiones internas y externas que rodearon la situación de cada país en ese período.

  • El docente estará disponible para asesorar y guiar a los grupos durante el desarrollo de la actividad.


III. Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su caso de estudio al resto de la clase, exponiendo las tensiones y cambios experimentados por el país al final de la guerra.