Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Adriana Depp
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Indisciplina.


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con los conceptos y habilidades trabajados durante las sesiones.

  2. Observación participante: El docente registrará las actitudes, participación y comportamiento de los alumnos durante las actividades.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Introducir la temática de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su relación con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Motivación: Presentar un video corto sobre la importancia de las herramientas en la vida cotidiana y cómo han evolucionado a lo largo de la historia.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación teórica: Brindar una explicación sobre el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su papel en la satisfacción de intereses y necesidades.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintas herramientas para que investiguen su origen, evolución y funciones. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al final d