Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
mauricio olmos
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción al concepto de familia y su importancia en el desarrollo personal.
- Actividad de reflexión y debate sobre las diferentes formas de convivencia en la familia.
- Tarea: Entrevistar a un miembro de la familia y preguntarle sobre su experiencia de convivencia.
Sesión 2:
- Presentación de las entrevistas realizadas por los alumnos.
- Análisis de las respuestas y discusión sobre las similitudes y diferencias entre las experiencias de convivencia.
- Actividad de escritura creativa: cada alumno escribirá un relato basado en las respuestas obtenidas en las entrevistas.
- Tarea: Traer el relato escrito para la próxima sesión.
Sesión 3:
- Lectura y análisis de los relatos escritos por los alumnos.
- Identificación de los elementos comunes en los relatos y discusión sobre su importancia para la convivencia familiar.
- Actividad de dramatización: los alumnos representarán una escena familiar basada en los relatos.
- Tarea: Investigar sobre situaciones de acoso y violencia en las familias y preparar una presentación para la próxima sesión.
Sesión 4:
- Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre acoso y violencia en las familias.
- Análisis de las causas y consecuencias de estas situacione