Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.

CASTRO HUERTA ESTEFANY
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lleva a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar su bienestar y seguridad, personales y colectivos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Objetivo (PDA): Llevar a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar el bienestar y la seguridad personal y colectiva.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Reconocimiento y acción en situaciones de riesgo en la escuela, casa y calle.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Activación del conocimiento previo (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que los niños puedan encontrar en la escuela, casa y calle.

    • Registrar sus respuestas en un póster o en el pizarrón.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Presentar imágenes de situaciones de riesgo y accidentes comunes en la escuela, casa y calle.

    • Promover una discusión guiada sobre los riesgos y las posibles consecuencias de las acciones inseguras.



  3. Exposición y explicación (15 minutos):



    • Presentar a los alumnos una lista de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

    • Explicar cada medida y su importancia para la seguridad personal y colectiva.



  4. Actividad práctica (10 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo una situación de riesgo y pedirles que elaboren una representación teatral mostrando cómo actuar de manera segura en esa situación.

    • Los grupos deben presentar sus representaciones al resto de la clase.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (10 minutos):

    • Hacer una revisión rápida de las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo aprendidas en la sesión anterior.

    • Repasar las representaciones teatrales realizadas por los grupos.