Cambios en las familias y comunidades a lo largo del tiempo

Mia Renata Piñon
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios en las familias y comunidades a lo largo del tiempo


Objetivo: Observar las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema interdisciplinar: Falta del habla de los niños


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los sucesos importantes en la convivencia diaria de las familias.

  • Mostrar imágenes de distintas familias y pedir a los alumnos que identifiquen similitudes y diferencias en sus costumbres y formas de vida.


Sesión 2:



  • Leer un cuento relacionado con los cambios que ocurren en los lugares y entornos de las familias a lo largo del tiempo.

  • En grupos pequeños, los alumnos harán un dibujo de su familia y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.

  • Compartir los dibujos y comentar las similitudes y diferencias encontradas.


Sesión 3:



  • Mostrar fotografías de objetos antiguos y modernos.

  • Los alumnos deberán identificar los objetos y comentar las diferencias entre ellos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos traigan objetos antiguos de sus familias y los compartan con el resto de la clase.


Sesión 4:



  • Invitar a un miembro de la comunidad o un familiar de los alumnos para que cuente cómo eran las costumbres y formas de vida en el pasado.

  • Los alumnos podrán hacer preguntas y registrar la información en sus cuadernos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen una situación de convivencia diaria en el pasado y en el presente.


Sesión 5:



  • Real