Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Alejandra
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.
-Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.
-Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición.
-Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean.
Como audiencia
-Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Objetivo: Como presentador o presentadora, el alumno deberá recuperar e integrar información de diversas fuentes, emplear palabras clave y notas breves como guía, elaborar recursos gráficos como material de apoyo, conservar la atención de la audiencia, resolver dudas y hacer comentarios acerca de lo que le plantean.
Metodología: Proyecto comunitario, incorporando elementos interdisciplinares.
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre temas relacionados con el cuidado de la salud y cómo mantenernos sanos".
- Actividad de preconocimiento: Pregunta a los alumnos qué saben sobre el cuidado de la salud y si han tenido alguna experiencia relacionada con ello.
- Conversación grupal sobre la importancia de cuidar nuestra salud y cómo podemos hacerlo.
- Recopilación de información (10 minutos):
- Explica a los alumnos que van a investigar sobre diferentes temas relacionados con el cuidado de la salud.
- Proporciona diferentes fuentes de información, como libros, internet, videos, folletos, etc.
- Indica a los alumnos que tomen notas sobre la información relevante que encuentren.
- Organización de la presentación (10 minutos):
- Explica a los alumnos que deben organizar la información recopilada en palabras clave o notas breves para utilizarlas como guía durante la exposición.
- Enfatiza la importancia de presentar la información de manera lógica y secuenciada.
- Anima a los alumnos a utilizar un léxico formal y claro.
- Elaboración de r